Rehabilitación Maternidad

REHABILITACIÓN DE LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL DE JOAL-FADIOUTH.


ANTECEDENTES

Debido al estado de deterioro del edificio, el pabellón de maternidad del hospital de Joal-Fadiouth, tuvo que ser desalojado y quedó en desuso. Todas las funciones que en este edificio de desarrollaban se concentraron en sólo dos salas que han sido desprovistas de su función original para acoger la maternidad improvisada. 
La atención sanitaria a las madres es deficiente y carece de los niveles de higiene mínimos. 

Actualmente existen en Joal-Fadiouth un dispensario, un puesto de salud con maternidad (realizado por ASF) y este pequeño hospital con internamiento y consultas, para una población de 40.000 personas. 
Teniendo en cuenta la alta tasa de natalidad en Joal-Fadiouth las infraestructuras resultan insuficientes por lo que esta rehabilitación se convierte en una prioridad para alcanzar los niveles básicos de cobertura sanitaria en la localidad.

En el año 2014, la directora del hospital contacta con nosotros para realizar la rehabilitación de la maternidad. 
Es en este momento cuando nuestro grupo de trabajo concentra sus esfuerzos para conseguir financiación por sus propios medios. Se acuerda con el hospital distintas tareas en obra que asumirán tanto ellos como nosotros ya que así entendemos que debe ser la cooperación como ayuda al desarrollo.

Este proyecto se ha ido llevando a cabo en diferentes etapas con financiación propia de ASF-Senegal conseguida a través de donaciones privadas, venta de productos senegaleses en mercadillos, fiestas para recaudar fondos, obras de teatro solidarias (Círculo catalán de Madrid), y sobre todo la aportación de los talleres Entretierras que organizamos todos los veranos en esta población. A todos ellos: 
GRACIAS POR HACERLO POSIBLE.



RESUMEN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Y SU FINANCIACIÓN

2015
En julio 2015 coincidiendo con el taller Entretierras que realizamos cada año en Joal ponemos en marcha esta rehabilitación con los 30 voluntarios del taller y gente local. 
El objetivo principal es la sustitución del antiguo forjado por uno nuevo, por lo que durante el taller se fabrican todos los elementos necesarios (bovedillas y viguetas) para su ejecución posterior.
Una vez demolido el forjado se comienza a construir el nuevo con personal local. Se rehabilitan también algunos pilares y vigas.

Financiación: a través de "mi grano de arena", la venta de productos senegaleses, las inscripciones en el taller Entretierras, y la donación de la escuela infantil "la vaca peluda" entre otras.

2016
En enero del 2016 el forjado nuevo está terminado. 
Se diseña la cubierta metálica que cubrirá el forjado en previsión de posibles entradas de agua. Continuamos el trabajo en obra con los voluntarios del taller Entretierras para incorporar al proyecto una rampa para la accesibilidad, y celosías en la fachada. 
Se realiza la cubierta metálica, la rehabilitación de la solera y el Hospital de Joal toma el relevo para continuar con las tareas de obra restantes, ya acordadas.

Financiación: Ferrovial, inscripciones de los voluntarios en el taller Entretierras, venta de productos senegaleses, obra de teatro solidaria, fiesta en Madrid y donaciones privadas.

2017
El hospital revisa y recupera la instalación eléctrica y de fontanería. También realiza los acabados interiores y solados. Se prevé la finalización de los trabajos antes de acabar el año. Los equipamientos de la maternidad los aporta el hospital y el Ministerio de Salud de Senegal.

Financiación: Hospital de Joal-Fadiouth.

GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS POR SU TIEMPO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN.



                                                             (infografía del resultado final)                    
















No hay comentarios:

Publicar un comentario